Agrupación Stma. Virgen de la Soledad

JUNTA DIRECTIVA | JUNTA DE MESA | JUNTA DE DAMAS | PRESIDENTES DE HONOR | EQUIPO V | ORGANIZACIÓN | AGENDA
DESDE 1928 | PRESIDENTES | CRÓNICAS | ALBÚM FOTOGRÁFICO
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO | IMAGEN | TRONO | TERCIO | ITINERARIO
PROCESIÓN DEL STO. ENTIERRO | IMAGEN | TRONO | TERCIO | PORTAPASOS | ITINERARIO
PROCESION DE LA VERACRUZ Y SOLEDAD DE LA VIRGEN | IMAGEN | TRONO | TERCIO | PORTAPASOS | ITINERARIO
LAS CORONAS DE LA SOLEDAD | LA JOYA | EL CAMINO HACIA LA CORONACION | ACTOS PREVIOS | LA CORONACION
75 ANIVERSARIO FUNDACIONAL | COMISIÓN ORGANIZADORA | PREGÓN | ACTOS CONMEMORATIVOS
 
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
Crónica gráfica
2002
Crónica gráfica
La presente Crónica, de la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad, de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), corresponde al ejercicio de la Semana Santa de 2003, que abarca desde el 1 de mayo de 2002 hasta el 5 de junio de 2003, fecha de la primera Junta General Ordinaria de Agrupación, posterior a la Semana Santa, en la que se hace memoria de todo lo acontecido a la Agrupación, y de aquellos hechos que, aún siendo ajenos a la Agrupación, afectan a su vida cofrade en el seno de la Cofradía Marraja.
. La celebración del 75 Aniversario fundacional marcará la vida de la Agrupación en este periodo. Desde noviembre de 2001 se viene trabajando en un programa de actos, que se iniciará el día 31 de enero de 2003, con el pregón a cargo de Ginés Fernández Garrido. Actos de celebración que tendrán lugar bajo la presidencia de Julio Valera López, que será reelegido en el cargo de Presidente, tras la Semana Santa de 2002, para un nuevo mandato de cuatro años.
Manuel Ureña Pastor, Obispo de la Diócesis de Cartagena, fue designado por la Junta de Cofradías, pregonero de la Semana Santa 2003. Recayendo el nombramiento de Nazarena Mayor en Lucía Bernal Molíns, esposa del que fuera Hermano Mayor de la Cofradía California Carlos Ferrándiz Araujo.
El jurado de la Asociación Premio Procesionista del año, compuesto por representantes de las cuatro Cofradías, Ayuntamiento de Cartagena, y Comunidad Autónoma, concedió el premio Procesionista del año a Elías Hernández Albaladejo, Mayordomo de la Cofradía California y Director del Museo de Semana Santa.
En lo que se refiere a los premios concedidos por la Agrupación, el Capuz de plata recayó en Ángel Julio Huertas Amorós; en tanto que el Anagrama de plata le fue concedido a Jesús Antonio Triviño Pérez.
Coincidiendo con el periodo estival, la Agrupación “colgó” en Internet su página Web oficial.
Septiembre de 2002 vio la aparición del primer número del Boletín informativo de la Agrupación. Salido de la pluma de José Luis Gil de Pareja Otón, Informe sobre la Semana Santa 2002; 75 Aniversario; Nuevo hachote y vestuario para el Viernes Santo 2003; Reajuste de cuotas de filiación y salida; y Agenda hasta Navidad 2002, fueron sus contenidos. En él, y, a modo de saludo, se decía que “nace con el ánimo de proporcionar una información sucinta de todos los acontecimientos de la Agrupación a todos los hermanos”, siendo su periodicidad cuatrimestral, y “con el deseo de servir de germen para la elaboración de una revista futura”.
En diciembre, tres meses después, ve la luz el numero dos del Boletín. En esta edición los contenidos presentados eran Felicitación, Copa de Navidad; Misa Besamano a la Stma. Virgen Dolorosa; Misa Besamano a la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres; Misa del Kilo; 75 Aniversario; y Fechas a recordar.
Las celebraciones del 75 aniversario, no sólo trajeron actos, sino también gran cantidad de novedades, así, el Tercio de la procesión del Santo Entierro estrenó hachotes, obra del orfebre malagueño Cristóbal Martos Muñoz; túnicas y capas, confeccionadas por Eduardo Vilar Rico, y bordadas, estas últimas, por Encarnita Bruna García de las Bayonas.
Y un hecho de especial relevancia en la vida de la Agrupación, el Equipo V, que naciera en mil novecientos ochenta y tres, de la mano del desparecido Germán Parrado, para disolverse a finales de 1999, vuelve, con renovadas energías, de sus numerosos miembros, a reiniciar su andadura.
La imagen de la Virgen Dolorosa estrenó túnica de capilla, confeccionada por Eduardo Vilar Rico y bordada por Encarnita Bruna García de las Bayonas.
Se restauró la Corona de la Stma. Virgen de la Soledad, que data, posiblemente de principios del Siglo XIX, confeccionada en plata y chapada en oro, tiene forma de aureola, que enmarca la cabeza, está hecha con buril a distintos relieves, y de ella arranca el resplandor que está rematado con doce estrellas. En el centro de estas, una cruz, que con ocasión de la presente restauración, ha sido sustituida por una más elaborada. Esta restauración, realizada en los talleres del orfebre malagueño Cristóbal Martos Muñoz, ha sido sufragada, de modo anónimo, por un hermano de la Agrupación.
Es de justicia destacar la tremenda labor desarrollada por la Junta de Damas, a cuyo frente se encuentra María Luisa Romero Galiana. Junta de Damas, sin cuya inestimable ayuda, no hubiera podido realizarse muchos de los proyectos puestos en marcha por esta Agrupación.

El miércoles, 1 de mayo de 2002, y convocado por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, tuvo lugar el primer Encuentro pastoral de Hermandades y Cofradías, correspondiente a la Zona Pastoral de Cartagena, y que comprende las poblaciones de Cabo de Palos, Corvera, Cartagena, Dolores de Pacheco, La Unión, Lo Pagán y San Pedro del Pinatar. El Encuentro, que se desarrolló en el Colegio de las HH Adoratrices, terminó con una celebración eucarística. Una comida de hermandad, celebrada en el Hotel Alfonso XIII, puso fin a los actos. Asistieron el Presidente Julio Valera López, la Secretaria General Carmen Gloria Miranda Mateo, y el Comisario de Trono Jesús Antonio Triviño Pérez.
El jueves, 2 de mayo de 2002, se reunió, en Junta General ordinaria, el Grupo de Portapasos de la Soledad de los Pobres. En dicha reunión se presentó el preceptivo informe sobre la Semana Santa del 2002, y se informó del calendario electoral, para la elección de Presidente, aprobado en la Junta General de la Agrupación, de fecha 30 de abril de 2002. Al día siguiente, viernes, 3 de mayo de 2002, la Junta General del Grupo de Portapasos de la Soledad, se reúne con el mismo propósito.
El sábado, 4 de mayo de 2002, tiene lugar la tradicional celebración de la Cruz de Mayo. Rafaela Jorquera Ortiz, a la sazón Dama de la Virgen de la Soledad, fue la encargada de pronunciar el pregón, que dio paso a la fiesta, en el transcurso de la cual, se celebró el XIII concurso de pasodobles, los ganadores del mismo fueron Ana Campillo Laguna, (Dama de la Virgen y Madrina de la Soledad en el 2002) y su esposo Toribio Fernández Otero.
El Capítulo de Comisarios Generales y Consiliarios se reúne el lunes, 6 de mayo de 2002, al mismo asisten los Comisarios Generales Rafael Fenollar Amate, Bernardo García Rosique, Francisco Girón Martínez, José Lanzón Meléndez, Antonio Pastor Sánchez, Manuel Ponce López y Julio Valera López; y los Consiliarios Juan Antonio Ayala Pando, Francisco Bernal García, Enrique Hermoso Trigo, Miguel Ángel Herrera García, Pedro Rubio Buendía, y Jesús Antonio Triviño Pérez. En esta reunión, presidida por el mayor de los Comisarios Generales José Lanzón Meléndez, y en la que actúa como Secretario el más joven de los Consiliarios, Jesús Antonio Triviño Pérez, se elige la terna de candidatos a Presidente, que queda formada, en este orden, por Julio Valera López, Antonio Pastor Sánchez y Manuel Ponce López.
Con la asistencia de numerosos fieles, y oficiada por el Capellán de la Agrupación, Francisco Montesinos Pérez Chirinos, el martes 7 de mayo de 2002, se celebra en la Capilla Marraja de la Iglesia de Santo Domingo, la Misa conmemorativa del VII Aniversario de la Coronación canónica de la Stma. Virgen de la Soledad.
El miércoles, 8 de mayo de 2002, se reúne la Agrupación en Junta General extraordinaria, para la elección de Presidente. La preside, José Lanzón Meléndez, actuando como Secretario Jesús Antonio Triviño Pérez. Previamente a la votación, que se desarrolla conforme a lo dispuesto en la Sección segunda, Canon dieciséis, del Reglamento de Agrupaciones, aprobado el 11 de diciembre de 1998, Manuel Ponce López y Antonio Pastor Sánchez anuncian la retirada de su candidatura, no sin antes agradecer al Capítulo que se les haya tenido en cuenta como posibles presidentes, y pedir el voto para el candidato Julio Valera López. Una vez efectuada la votación, nominal y secreta, el resultado es de setenta y ocho votos emitidos, cincuenta y dos votos para el candidato, veinticuatro votos en blanco y dos votos nulos. Al haber obtenido más del treinta y tres por ciento de los votos emitidos, es nombrado Presidente Julio Valera López.
La Agrupación se incorpora a las nuevas tecnologías de la información el día 15 de mayo de 2002, al abrirse dos cuentas de correo electrónico para las comunicaciones entre los órganos de gobierno de la Agrupación y los hermanos y hermanas. virgenmarraja.secretaria@ono.com es la dirección de correo de la Agrupación; teniendo la Comisión organizadora de los actos del 75 Aniversario la dirección soledadmarrajos-75@ono.com.
El día 25, último sábado del mes de mayo de 2002, en la Iglesia castrense de Santo Domingo, y oficiada por el capellán de la Agrupación, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, se celebró la Misa en honor a la Stma. Virgen de la Soledad. La Eucaristía contó con la participación del Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. A su finalización, tuvo lugar el tradicional Besamano y la ofrenda de flor blanca.
El martes, 28 de mayo de 2002, se reúne, en Junta General el Grupo de Portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, para la elección del Vocal del Grupo de Portapasos, siendo elegido José Juan Aniorte García.
El miércoles, 29 de mayo de 2002, se reúne, en Junta General el Grupo de Portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad. Dos puntos conforman el orden del día, de una parte la elección del Vocal del Grupo de Portapasos, siendo elegido Andrés Sánchez Cerón, al haber retirado su candidatura Cristóbal Ruiz Martínez, en favor del primero; de otra la constitución de la Comisión técnica, que se pretende se convierta en órgano consultivo de la Agrupación, en temas relacionados con los Tronos. Con el encargo de confeccionar informes al respecto, queda integrada por el Comisario de Trono Jesús Antonio Triviño Pérez, el Vocal de Mantenimiento (cargo que en el momento de constitución se encontraba vacante al no haber sido nombrada aún la nueva Junta Directiva, y que después ocuparía José María García Villalba), el Vocal del Grupo Andrés Sánchez Cerón, Julio Frigard Hernández, José Ramón García Carrero, José Luis Jiménez García, Francisco Javier Checa Galiano, Pedro Antonio Pérez Fernández y Rafael Cerezuela Ortiz.
El jueves, 30 de mayo de 2002, se reúne, por primera vez, la nueva Junta Directiva, formada para el segundo mandato presidencial de Julio Valera López, como Presidente. La vicepresidencia de la Agrupación la ostentan Antonio Pastor Sánchez y Manuel Ponce López. Al frente de la Secretaría General, se encuentra Carmen Gloria Miranda Mateo, y como Secretario de Actas Andrés Jesús Jerez Rodríguez; el equipo de secretaría asume las competencias de protocolo, relaciones con la prensa, control de altas y bajas y archivo, así como la emisión de los recibos que pasarán al Equipo económico. Andrés Jesús Jerez Rodríguez continúa siendo Cronista Oficial de la Agrupación.
En el Equipo económico, se produce un traspaso generacional, poniéndose al frente del mismo Manuel Alejandro Ponce Baños, e incorporándose a este Juan Antonio Ayala Pando y Juan Marcos Vivancos Paredes, continuando al frente de la Tesorería Manuel Ponce López, en todo lo que se refiere a relaciones con los Bancos; pasando el control de la lotería, que hasta entonces, llevaba Antonio Pastor Sánchez, a este Equipo económico.
Comisario de Trono continúa siendo Jesús Antonio Triviño Pérez, función que abarca más allá de la salida, ya que será el responsable de los Tronos y formará parte de la Comisión técnica formada en el seno de los Grupos de Portapasos. Al tiempo que, como viene descrito en la Regla de la Cofradía Marraja, y al no existir en la Directiva dicho cargo, asume las funciones de Vocal de culto.
La Vocalía de Mantenimiento la ocupa José María García Villalba, que aún siendo nuevo en la Junta Directiva, lleva tiempo formando parte del Equipo de mantenimiento.
El Equipo de vestuario continúa como estaba, con Miguel Ángel Herrera García como Guardalmacén, incorporándose a la Junta Jorge Martínez Caparrós, ya que la política en el prsente mandato va a ser la de incorporar gente joven, que garantice la continuidad en el relevo generacional.
La Vocalía de Nazarenos y Juventud la ocuparán María Prada Valdés y María Torres Vidal.
La Vocalía de Publicaciones, estará ocupada por José Luis Gil de Pareja Otón, el fin primordial de esta vocalía es sacar una revista de la Agrupación, que se pretende sea anual, y dos o tres boletines de régimen interno.
Se crea la Vocalía de Infraestructuras, a cuyo frente estará Jorge Espín García.
Igualmente, se crea la Vocalía de Sede, ocupada por Enrique Hermoso Trigo, para atender a la petición hecha por la Cofradía, de que las Agrupaciones tengan un horario de atención en el Local Social de la Cofradía.
Son vocales electos, por el Grupo de portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad, Andrés Sánchez Cerón; por el Grupo de portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, José Juan Aniorte García.
Los vocales, por el Tercio Femenino, María del Carmen Martínez Navarro; y, por el Tercio Masculino, José María Martínez Rostán, serían elegidos en la Junta General de Agrupación, de fecha 5 de junio de 2002.
La Presidencia de la Junta de Damas continúa en la persona de María Luisa Romero Galiana, siendo la Camarera de la Virgen Julia Martínez Roca.
Se crea una Comisión, que no forma parte de la Junta Directiva, y compuesta por personas que van dejando la misma, y que sería el equivalente, en nuestra Agrupación, a la Comisión de observancia de la Regla de la Cofradía. La componen Rafael Fenollar Amate, Bernardo García Rosique y Francisco Girón Martínez.
Una vez formada la Junta Directiva, la primera decisión adoptada es aprobar los presupuestos para el ejercicio 2003, que se presentarán en la próxima Junta General.
El viernes, 31 de mayo de 2002, se celebra la cena de Cuñas y Rampas de la Cofradía. En el transcurso de la misma recibe una de las Rampas otorgadas Antonio Torralba Egea, electricista de la Agrupación, en reconocimiento a la excelente labor realizada, más allá de sus obligaciones profesionales.
El miércoles, 5 de junio de 2002, se reúne la Junta General de Agrupación, en la cual el recién elegido Presidente, Julio Valera López, presenta a su nueva Junta Directiva. Para completar esta, se procede a la elección de los vocales de Tercio masculino y femenino, siendo elegidos José María Martínez Rostán y María del Carmen Martínez Navarro, respectivamente. En esta misma reunión se aprueban los presupuestos para el ejercicio 2002-2003, que incluyen una subida de las cuotas de filiación, quedando fijadas en ocho euros. Igualmente, se actualizan las cuotas de salida, conforme a la nueva moneda, el euro, quedando fijadas para los Tercios, en cien euros por una salida y ciento veinte euros por dos salidas; siendo la cuota de salida para los Grupos de portapasos de cuarenta euros.
El martes, 11 de junio de 2002, tuvo lugar la presentación del libro “Cartageneros del Siglo XXI”, del que son autores Francisco Minguez Lasheras e Inmaculada Crespo Bernal. Hasta aquí nada que ver con la Agrupación, si no fuera porque uno de estos cartageneros, que en el libro alcanzan la cifra de mil, es el actual presidente de la Agrupación Julio Valera López.
El martes, 18 de junio de 2002, se reúne la Comisión organizadora de los actos conmemorativos del 75 aniversario. En esta reunión, se incorporan a la Comisión Rafael Fenollar Amate y Jorge Espín García.
En la reunión de Junta de Mesa de la Cofradía celebrada el viernes, 21 de junio de 2002, se aprueba la modificación de los cánones séptimo y decimosexto del Reglamento de elección de Hermano Mayor, de manera que se ajusta el proceso electoral, en el supuesto normal de terminación de mandato, a la tradición de la Cofradía, haciendo coincidir la Junta de Mesa con el viernes siguiente al Domingo de Pentecostés.
El miércoles, 17 de julio de 2002, se “cuelga” en Internet la primera Página Web de la Agrupación. http://virgenmarraja.en.eresmas.com era la url con la que comenzó nuestra andadura en la Red. Posteriormente, el 1 de noviembre de 2002, se cambió el hospedaje de la página, a los servidores de Hispavista, para evitar la aparición de publicidad, en algunos casos nada conveniente, en la página, y poder contar con más espacio, pasando, entonces, a ser nuestra url http://galeon.com/virgenmarraja. Siendo la actual url, al haber contratado el servicio que nos elimina la publicidad http://virgenmarraja.galeon.com.
En la reunión de la Junta Directiva, celebrada el miércoles, 11 de septiembre de 2002, se aprueba presentar en Junta General el proyecto de hachote, diseñado utilizando los dibujos presentados por Miguel Ángel Herrera García.
El lunes, 16 de septiembre de 2002, se reúne la Agrupación, en Junta general extraordinaria, con dos temas de trascendencia en el orden del día. De una parte, se presentan a la Junta los actos en preparación para la celebración del 75 aniversario fundacional, (de los que más adelante se dará cumplida información). De otra, se presenta el proyecto de hachote para la procesión del Santo Entierro, y que está formado por dos cuerpos, el inferior constituido por una copa en dos platas, con ocho capillas, cuatro abiertas y cuatro cerradas, colocadas de manera alternativa. En las abiertas aparece vista la tulipa interior. En las cerradas, realizadas en bajorrelieve con respecto al cuerpo principal, aparecen de manera alternativa, grabados en relieve, el escudo de la Cofradía y la Corona de la Virgen de la Soledad. Lleva una Cenefa en oro en la parte superior e inferior, para dar continuidad a los cuerpos. En el cuerpo superior, y rodeando la tulipa, a modo de celosía, el anagrama de la Agrupación, confeccionado en oro. La tulipa, al ácido.
La caña del hachote, confeccionada en oro, tallada según diseño del orfebre, con dos nudos en plata, en tercio inferior y superior, y remate inferior en plata, y empuñadura en madera. El remate superior, o macolla, que sirve de transición entre la cabeza y la caña, según diseño del Maestro Orfebre, en plata.
Posteriormente, y debido a necesidades, tanto de diseño, como económicas, y atendiendo a las sugerencias del orfebre, las ocho capillas de la copa serían reducidas a seis, y suprimidos los nudos en plata de las varas.
Al contar con el beneplácito de la Junta, se aprueba presentar el proyecto para la confección del hachote a la Junta de Mesa
El jueves, 19 de septiembre de 2002, se reúne la Comisión del 75 Aniversario, siendo el principal objetivo de esta reunión fijar las fechas para los actos programados.
Nuevamente, el lunes, 30 de septiembre de 2002, se reúne la Comisión del 75 Aniversario. Sólo faltan cuatro meses para el comienzo de las celebraciones y el ritmo de trabajo impone frecuentes reuniones.
El viernes, 3 de octubre de 2002, en reunión de la Junta de Mesa de la Cofradía, y una vez emitido informe favorable de la Junta de Arte, se da la conformidad al proyecto presentado para la confección de un nuevo hachote para el Tercio de la procesión del Santo Entierro.
El viernes, 4 de octubre de 2002, tuvo lugar, en la Iglesia de Santo Domingo, la Misa y posterior Besamano en honor a la Stma. Virgen Dolorosa, siendo oficiada por el capellán de la Agrupación Francisco Montesinos Pérez-Chirinos. En el transcurso de la Misa fueron presentados a la Virgen los niños Miguel Acosta Pastor, Belén Gea Donate, Fernando Imbernón Acosta, Judith Martínez Vivancos, Amparo Minerva Moliner Pellicer, Basilio Requena Céspedes, Rocío Requena Céspedes, María José Saura López y Noemí Sevilla Martínez. La imagen de la Dolorosa estrenó para la ocasión la nueva túnica de capilla.
El 21 de octubre de 2002, lunes, se reúne la Junta Directiva, teniendo como tema principal la marcha del proyecto de hachote.
El día 26 de octubre de 2002, último sábado del mes, tuvo lugar la Misa y Besamano en honor a la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres. Oficiada por el Párroco de la Sagrada Familia, de Barrio Peral, Juan Tudela García, se celebró en la Lonja de Pescados de Santa Lucia. A los más de trescientos fieles que llenaban la explanada, se sumaron, como es habitual, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, José Miguel Méndez Martínez y su esposa, y el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores Ángel Gómez Gasco y su esposa. El coro de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús puso, un año más, voz al fervor popular.
El Diario El Faro, de fecha 27 de octubre de 2002, y bajo el titular “Los Marrajos volvieron a Santa Lucia para la Misa de la Soledad de los Pobres”, da cumplida cuenta del acto.
El miércoles, 6 de noviembre de 2002, nuevamente se reúne la Comisión del 75 Aniversario, apenas tres meses nos separan del comienzo de los actos, lo que obliga a mantener continuas reuniones, si bien, en la presente Crónica sólo se reflejan las del pleno de la Comisión.
El jueves, 14 de noviembre de 2002, la Junta de Damas, organizó, con asistencia de numerosas Señoras, una ruta arqueológica, que se enmarca dentro de los actos de confraternización de este colectivo, pieza angular de la Agrupación.
El lunes, 18 de noviembre de 2002, se reúne la Junta Directiva.
El jueves, 21 de noviembre de 2002, se reúne la Comisión del 75 Aniversario. A esta reunión, asisten como invitados Enrique Hermoso Trigo y José María Martínez Rostán.
La Cofradía Marraja se reúne en Junta de Mesa ordinaria, el jueves 28 de noviembre de 2002.
El viernes, 29 de noviembre de 2002, se reúne el Grupo de portapasos de la Soledad, en Junta General extraordinaria. Larga y complicada reunión, no sólo por la cantidad de temas a tratar, sino por su importancia. En su transcurso se presenta el informe elevado al Presidente, por la Comisión técnica. De resultas de este informe, se toman una serie de acuerdos. Así, se convocará a todos los integrantes del Grupo, para ser tallados. Confeccionándose, a continuación, una ficha personal, con los datos que se recojan, incluyendo una fotografía. Se publican las “normas de obligado cumplimiento”, que deben regir la participación del Grupo de portapasos en la Procesión. Con carácter extraordinario, ya que este nombramiento lo es con carácter anual y se realiza en la Junta de formación del Grupo de portapasos, se nombra Capataz del Trono a Pedro Martínez Aguilar, para que pueda comenzar a trabajar en las soluciones propuestas. Se plantea la posibilidad de uso de capuchón. Y se aprueba que el Grupo de portapasos financie el primer premio del Certamen de saetas, que tendrá lugar dentro del programa del 75 aniversario.
El sábado, 30 de noviembre de 2002, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, tuvo lugar la tradicional “Misa del Kilo”. Estuvo oficiada por el Capellán de la Agrupación, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, y en ella se ofrecieron a la Virgen los alimentos, que posteriormente, se llevarían para engrosar la colecta de alimentos que organiza la Cofradía Marraja, y que tuvo lugar el sábado 14 de diciembre.
El jueves, 19 de diciembre de 2002, tiene lugar, en la sede de la Cofradía, la copa de Navidad de la Agrupación. Numerosos hermanos y hermanas de la Agrupación, Damas de la Virgen, amigos y familiares llenan el local y desean a todos Felices Fiestas y ventura para el venidero año, que nos traerá, entre otras cosas, el 75 aniversario fundacional. Como es tradicional, Antonio Pastor Sánchez donó para la ocasión un Nacimiento, pintado a mano, que fue rifado entre los asistentes, destinándose la recaudación a la Casa Hogar Betania.
Coincidiendo con las fechas Navideñas, la Asociación Belenista de Cartagena-La Unión, que preside Tomás López Castelo, publicó el Cuaderno Mariano Belenista Navidad 2002. En el cual, y en su capítulo dedicado a los Acontecimientos en honor de María en 2003, se informa del 75 Aniversario de la Agrupación, esperando que “estos setenta y cinco años que se van a celebrar sean dignos de acontecimientos culturales y religiosos, como los que merecen una imagen Coronada”
El miércoles, 8 de enero de 2003, y ya metidos de lleno en el año del 75 aniversario fundacional, se reúne la Comisión organizadora de los actos.
El martes, 21 de enero de 2003, se reúne la Junta Directiva, al objeto de preparar las reuniones de formación de Tercios y Grupos de portapasos.
La Cofradía Marraja se reúne en Junta de Mesa ordinaria, el jueves 30 de enero de 2003.
El Diario El Faro, en su edición correspondiente al, viernes, 31 de enero de 2003, publica una entrevista realizada al Presidente de la Agrupación Julio Valera López. Bajo el titular “Necesitamos que los hermanos se impliquen más en la Agrupación”, en alusión a las palabras del Presidente, acompañada de una fotografía de este bajo la imagen de la Stma. Virgen de la Soledad, en su Capilla, se informa del inicio de los actos de celebración del 75 aniversario fundacional.
El pregón con el que se abrieron los actos conmemorativos del 75 aniversario tuvo lugar el viernes, 31 de enero de 2003, a las 21.00 horas, en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la calle Mayor. Unas palabras de presentación del acto y del pregonero, pronunciadas por María del Carmen Martínez Navarro, que ejerció de Maestra de ceremonias, dieron paso al maravilloso pregón que, en palabras del Presidente “nos regaló”, Ginés Fernández Garrido. Un pregón plagado de referencias a María, que, no solo abrió de manera brillante los actos de celebración, sino que hizo sentir, al público que llenaba el Salón de actos del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el orgullo de ser procesionista.
A continuación, el Vicepresidente de la Agrupación Manuel Ponce López, fue el encargado de presentar oficialmente, y de manera detallada, todos los actos programados.
Finalmente, el Presidente de la Agrupación Julio Valera López dirigió unas palabras de agradecimiento al pregonero y de ánimo a todos cuantos habían participado en la preparación de los actos, al tiempo que invitaba al numeroso público asistente a participar en ellos. Para terminar cediendo la palabra al Hermano Mayor de la Cofradía, José Miguel Méndez Martínez, quién cerró el acto.
A la salida se hizo entrega a todos los asistentes del tríptico conteniendo el Programa de actos.
Al día siguiente, la prensa local se hizo eco de la noticia. “Los marrajos abrieron ayer los actos del 75 aniversario de la Virgen de la Soledad”, así reza el titular que, en primera página y acompañado de una fotografía del acto, inserta el Diario El Faro en su edición del sábado 1 de febrero de 2003. Ya en páginas interiores, un amplio reportaje, firmado por Diego Ortiz, que incluye una fotografía de Ginés Fernández Garrido pronunciando el pregón, da cuenta de los actos programados.
El Diario La Opinión incluye, en su información de Cartagena, una fotografía del pregonero, bajo el titular “La Soledad de los Marrajos se hermana con la del Calvario en su 75 Aniversario” y un resumen de la programación.
“Un pregón del cronista Ginés Fernández abre los actos del 75 aniversario de la Soledad”, con este titular, el Diario La Verdad, informa en sus páginas de Cartagena, del comienzo de los actos.
El sábado, 15 de febrero de 2003 tuvo lugar el primero de los actos programados. Con el nombre de “Día del Niño”, y coordinado por la hermana de la Agrupación María Torres Vidal, se celebró, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de Juan XXIII, una fiesta infantil, en la que participaron gran cantidad de niños. Buena cuenta de ello da el hecho de que se repartieran entre los asistentes trescientas cincuenta camisetas con el logotipo del 75 aniversario y el nombre de la Agrupación, y trescientos zumos.
Para la realización de las actividades previstas, se contó con la colaboración del Grupo Scout Atalaya, perteneciente a la Asociación de Scout de España - Exploradores de Murcia (ASDE - Ex. Mu.), que organizó juegos y talleres; y del Grupo de animación teatral La Murga, que organizó talleres de maquillaje y globoflexia, y ofreció un espectáculo infantil. Un Castillo hinchable hizo las delicias de los más pequeños.
Igualmente, se contó con la colaboración, además de los ya mencionados, de Supermercado UPER, La Caixa, Inmobiliaria SUR, Galerías La Ilusión y Joyería ONIX.
La Agrupación vuelve a ser noticia de portada, en la edición del domingo, 16 de febrero de 2003, del Diario El Faro. Una fotografía de los talleres montados por La Murga, bajo el titular “La Agrupación de la Virgen de la Soledad celebró ayer en la plaza de Juan XXIII su «Día del niño»”, da paso a la información que, a cuatro columnas, da cuenta de un acto dedicado a los niños y que, en palabras de Diego Ortiz, que firma la noticia, “no es muy habitual en el mundo de las Cofradías pasionarias de Cartagena” y “convirtió la plaza de Juan XXIII en una fiesta infantil”.
El Diario La Verdad, por su parte, y con una fotografía de la representación de teatro infantil, a cargo de La Murga titula, “Fiesta para los pequeños cofrades”.
Un año más, y dentro de las actividades culturales que la Agrupación desarrolla a lo largo del periodo "entre procesiones", se realizó, con la colaboración del Grupo de Teatro La Caracola, una representación teatral.
Este año, se puso en escena la Obra "Vamos a contar Mentiras", de Alfonso Paso. Tuvo lugar el sábado, 22 de febrero de 2003, en el Colegio Salesianos. Una delirante comedia de enredo que hizo pasar a todos los asistentes una divertida noche.
“El grupo de teatro La Caracola se suma al 75 aniversario de la Soledad”, con este titular, el Diario El Faro, informa, en su edición del sábado, 22 de febrero de 2003, de la representación teatral, ilustrando la noticia una fotografía de un momento del ensayo general.
En pleno proceso de celebraciones, el jueves, 27 de febrero de 2003, se reúne la Comisión del 75 Aniversario. Analizar los actos realizados, que serían calificados de éxitos absolutos, y ultimar los siguientes, serían los objetivos de esta reunión.
En reunión de la Junta de Mesa de la Cofradía, celebrada el viernes, 28 de febrero de 2003, se acuerda adelantar el horario de la procesión del encuentro. De esta forma, el Encuentro tendría lugar a las cinco de la madrugada, en lugar de a las siete, como venía siendo habitual. El Diario La Verdad, en su edición del viernes, 7 de marzo, recogería la noticia.
El lunes, 3 de marzo de 2003, se reúne la Junta Directiva para, nuevamente, preparar las reuniones de formación de Tercios y Grupos de portapasos.
El 5 de marzo de 2003, festividad del Miércoles de Ceniza, tiene lugar el tradicional Cabildo General. A su finalización, y por primera vez, desde el Balcón del Museo de Semana Santa, tiene lugar la “Llamada”, que, con el consabido “música y a la calle” inicia la cuenta atrás para la Semana Santa.
El jueves, 6 de marzo de 2003, se reúne la Agrupación, en Junta General ordinaria, para la formación de los Tercios, que se acompañan en el anexo de la presente Crónica.
Un recorrido histórico, a través de fotografías de diferentes épocas, vestuarios que han llevado los Tercios, enseres de las tres advocaciones de la Virgen, hachotes, etc., de manera que el visitante pueda apreciar la evolución histórica de la Agrupación, y en definitiva lo que han supuesto estos años. Así podríamos resumir la Exposición “75 años de devoción”, inaugurada el viernes, 7 de marzo de 2003, permaneciendo abierta hasta el viernes, 21 de marzo de 2003. La inauguración oficial corrió a cargo del Hermano Mayor de la Cofradía José Miguel Méndez Martínez, a quien posteriormente el Comisario de la Exposición Jesús Antonio Triviño Pérez mostró el material expuesto en las diferentes salas.
Tres salas del antiguo palacio del Marqués de Casa Tilly, donde actualmente se ubica el Casino de Cartagena, en la Calle Mayor, fueron utilizadas para su realización. Cada una de las salas estaba dedicada a una de las tres advocaciones de la Virgen que procesiona la Agrupación. Entre otras piezas, de incalculable valor, pudo contemplarse un manto bordado en oro, confeccionado en 1922 por Beatriz Asencio, para la imagen de la Soledad; los actuales mantos de Soledad y Dolorosa; los tres Sudarios que actualmente se procesionan, y el original que, sacó la Agrupación en el año 1942, incluyendo un óleo de Francisco Portela; una pieza del manto de la Dolorosa, bordado en plata fina sobre terciopelo azul en 1934, que fuera utilizado como improvisado Sudario para la primera salida del Medinaceli; la corona de la Soledad, que tallara en 1951 el orfebre valenciano Vicente Segura Vals; antiguos hachotes; cartelas; vestuarios de las diferentes épocas, así como diversa documentación, constituyen parte del material expuesto y que los visitantes, cifrados en más de tres mil, pudieron contemplar.
La exposición tenía su continuación en la Capilla Marraja de la Iglesia de Santo Domingo, donde se reunieron las imágenes de la Dolorosa, Soledad, Soledad de los Pobres, y la Dolorosa de Sánchez Lozano conocida popularmente como la «Virgen guapa», que habitualmente recibe culto en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego). Se completaba con la nube de la Soledad de Requena, y las fotografías de su proceso de restauración.
Con ocasión de la Exposición, se editó un cuadernillo, confeccionado, como tantas otras cosas, con la inestimable colaboración de Nicomedes Gómez, en el que a lo largo de sus dieciséis páginas, se hacía un breve recorrido por la historia de la Agrupación y algunos de los enseres expuestos.
El suplemento “El Faro Cofrade”, del Diario El Faro, en su edición del viernes, 7 de marzo de 2003, recogió la noticia, a tres columnas, bajo el titular “Una exposición resume 75 años de historia de la Soledad”. Igualmente lo hicieron los Diarios La Opinión y La Verdad, en sus respectivas ediciones.
Nuevamente, el Diario El Faro, en su suplemento correspondiente al sábado, 8 de marzo, titula “La Agrupación de la Soledad muestra su historia en el Casino”, ilustrando la noticia de la inauguración con una fotografía de la Exposición en la que puede verse, al numeroso público asistente, contemplando diversos enseres de la Virgen de la Soledad.
De igual manera, el Diario La Opinión, y con una fotografía de la sala dedicada a la Virgen Dolorosa, titula “Inaugurada una exposición de los 75 años de la Soledad”. Este mismo Diario, dedicaría un amplio espacio, bajo el titular “La Soledad levanta pasiones”, a la Exposición, de la que incluiría diversas fotografías.
Una fotografía del manto de la Virgen Dolorosa ilustra la noticia en el Diario La Verdad, que informa “Una exposición repasa los 75 años de la Virgen de la Soledad”. Este mismo Diario, en su edición correspondiente al jueves, 13 de marzo de 2003, ampliaría la noticia, con una fotografía de la Virgen de la Soledad y la “Virgen Guapa”, expuestas en la Capilla Marraja. Informando del cierre de la exposición, en su edición del viernes, 21 de marzo de 2003.
El lunes, 10 de marzo de 2003, se reúne el Grupo de portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, en Junta General, para la formación del Grupo de portapasos, que se acompaña en el anexo de la presente Crónica.
El jueves, 13 de marzo de 2003, sería el Grupo de portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad, el que se reuniría en Junta General ordinaria, para la formación del Grupo de portapasos, que se acompaña en el anexo de la presente Crónica.
El viernes, 14 de marzo de 2003, la Agrupación vuelve a ser noticia de portada en el Diario El Faro, que titula “La Soledad estrenará hachotes y vestuario coincidiendo con el 25 aniversario de la Agrupación”. Noticia esta, que nos deja además, como curiosidad, el error en el guarismo al hacer referencia al 25 aniversario, en lugar de al 75. Ya en el interior, a toda página y con una fotografía del hermano de la Agrupación José María Martínez Rostán, enseñando el nuevo hachote, se amplia la noticia con todo lujo de detalles, al tiempo que se da cuenta del éxito de público que registra la Exposición.
El sábado, 15 de marzo de 2003, coincidiendo con la fecha en que se fundó la Agrupación, se celebró un día de convivencia en el Campamento Parroquial del "Sagrado Corazón de Jesús", en Torre Pacheco. A la misma, asistieron numerosos hermanos y hermanas de la Agrupación, quienes, después de celebrar la Misa de Hermandad conmemorativa del 75 Aniversario, compartieron una paella gigante, cocinada por el hermano de la Agrupación Salvador Cegarra Agüera.
El Diario El Faro, incluyó la noticia en su suplemento “El Faro Cofrade”, de la edición de ese mismo día.
Un año más, los hermanos y hermanas de la Agrupación dedican los días 18 al 21 de marzo de 2003 a la limpieza de los tres tronos de la Agrupación.
El viernes 21 de marzo de 2003, en una Iglesia de Santo Domingo, absolutamente abarrotada de fieles, tiene lugar el solemne Miserere. Estuvo oficiado por el capellán de la Cofradía, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, auxiliado por varios sacerdotes, entre los que se encontraban los capellanes de las restantes Cofradías pasionarias de la ciudad. Tras el acto, se repartió el romero bendecido. Posteriormente, en el Club Naval de Oficiales tuvo lugar la tradicional Cena de hermandad.
La Junta de Damas de la Soledad organizó, una año más el tradicional Rastrillo. En esta ocasión tuvo su sede en el local de la Plaza Castellini que ocupara la conocida tienda de moda Gente. La inauguración, que tuvo lugar el sábado, 22 de marzo de 2003, contó con la presencia del Hermano Mayor de la Cofradía José Miguel Méndez Martínez, la Presidenta de la Junta de Damas de la Cofradía Cati Cara Berruezo, la Concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena María Dolores Soler Celdrán, además del numeroso público que abarrotaba el local. La prensa local, a través de Diario La Verdad, se hizo eco de la noticia en su espacio dedicado a los preparativos de las procesiones, de la edición del jueves, 20 de marzo de 2003. De igual manera, la revista Cartagena 7 días, en su edición correspondiente al mes de abril, dedica uno de sus artículos al Rastrillo organizado por la Junta de Damas.
El domingo, 23 de marzo de 2003, numerosos hermanos y hermanas de la Agrupación, con el Presidente a la cabeza, participaron en la tradicional Romería de la “Soledad del Calvario”. Tras la celebración de la Eucaristía con que finalizó la Romería, tuvo lugar una comida de hermandad.
Dentro de las actividades de carácter cultural, organizadas con motivo del 75 aniversario, tuvo lugar un Ciclo de Conferencias dedicadas a la Agrupación, en la que se trató ésta desde los tres puntos de vista que la configuran, la Virgen como Madre de Jesús; la Virgen como imagen objeto de devoción; y la Virgen como grupo humano.
La primera de las conferencias, pronunciada el lunes, 24 de marzo de 2003, en el Aula de cultura de Cajamurcia, “La Virgen de la Soledad por José Capuz, Tradición y vanguardia”, fue pronunciada por el Teniente Coronel Médico del Cuerpo Militar de Sanidad, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital General Básico de la Defensa en Cartagena y Licenciado en Historia del Arte, Ángel Julio Huertas Amorós. La Cronista oficial de la Cofradía California María Victoria Botí Espinosa, fue la encargada de presentar al conferenciante.
De nuevo, el Diario El Faro, en su edición del martes, 25 de marzo de 2003, inserta un artículo, a cuatro columnas, firmado por Diego Ortiz, dentro de su espacio “El Faro Cofrade”, en el que titula “Un investigador ofrece una nueva visión de la iconografía de la Soledad”, afirmando que “una reflexión sobre la muerte y la esperanza en la Resurrección, es lo que quiso expresar José Capuz, y es la principal idea que expresó el conferenciante”. La noticia se ilustra con una fotografía del conferenciante, su presentadora y el presidente de la Agrupación, minutos antes de dar comienzo la Conferencia.
“María, madre del Nazareno” fue el título de la segunda de las conferencias, pronunciada, el martes, 25 de marzo de 2003, por el Capellán de la Agrupación Francisco Montesinos Pérez-Chirinos. Su discípulo y amigo, Juan Tudela García, Párroco de la Sagrada Familia, glosó la figura del conferenciante.
Ese mismo día, el Diario La Verdad, anunciaba la conferencia, en su “Tiempo de Cuaresma”. Mientras que, al día siguiente, el Diario El Faro, en un artículo firmado por Diego Ortiz, que incluye una fotografía del conferenciante y del presidente de la Agrupación, bajo el titular “El capellán marrajo glosó ayer la figura de la Soledad”, hace un repaso de la Conferencia y destaca que “habló más que de las cosas que la Virgen hizo a lo largo de su vida, de aquellas que tuvo que callarse”.
El jueves, 27 de marzo de 2003, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, tuvo lugar la presentación del libro “Tras la Soledad: 75 años de Agrupación, procesiones y carteles”. La presentación corrió a cargo de Fernando de la Cierva Carrasco, Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el libro, obra de José Luis Gil de Pareja Otón y José Juan Aniorte García aparecen, junto a los carteles premiados en cada Semana Santa, hasta hoy, los acontecimientos y vicisitudes más sobresalientes de nuestra Agrupación, junto con algunos otros de otras Agrupaciones y Cofradías y, como no, de Cartagena. No podemos hablar del libro, en cuya edición, de seiscientos ejemplares, colaboraron la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena, sin mencionar a dos hermanos de la Agrupación, sin cuya labor de investigación, no habría podido ver la luz, Jorge Espín García y Jesús Antonio Triviño Pérez.
Una vez más, la prensa local se hizo amplio eco de la noticia así, el Diario El Faro, en su edición del viernes, 28 de marzo de 2003, titula “Un libro recoge todos los carteles de la Semana Santa de Cartagena”, e ilustra la noticia, a cuatro columnas, con una fotografía de un momento de la presentación, en la que puede verse a los autores del libro, junto al presentador y el presidente de la Agrupación.
El Diario La Opinión, recoge una fotografía de los autores y titula “Fernando de la Cierva presenta el libro de la Soledad”. Mientras que La Verdad, inserta una fotografía de los autores en compañía del presidente y afirma “Un libro de la Soledad recopila los carteles de las procesiones”.
El reparto de vestuario a los integrantes de los Grupos de portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad y Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, tuvo lugar el sábado 29 de marzo de 2003, en el almacén que la Agrupación tiene, en el 2º piso, del local de la Cofradía del callejón de Bretau.
El domingo, 30 de marzo de 2003 tuvo lugar el primero de los ensayos de los Tercios, que se desarrolló, como viene siendo habitual, en la explanada del Centro Comercial La Rambla, bajo la dirección del Jefe de Tercio Miguel Ángel Herrera García. Ese mismo día, en el callejón de Bretau tuvo lugar la II edición del Concurso de pintura “Dibuja las procesiones marrajas”, dirigido a los más pequeños. Entre los finalistas, se encontraba el hermano de la Agrupación Pedro Pablo de Jodar Banacloig, quien recibiría el premio en el Cabildo de las Yemas, de manos del Hermano Mayor de la Cofradía.
Andrés Jesús Jerez Rodríguez, Cronista de la Agrupación, cerró, el jueves 3 de abril de 2003, el Ciclo de Conferencias. “La Agrupación de la Soledad, 75 años alumbrando el camino”, fue el título de una conferencia dedicada a la Agrupación como grupo humano. Julio Cesar Rivera Rocamora, Coronel Médico del Cuerpo Militar de Sanidad, Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital General Básico de la Defensa en Cartagena, fue el encargado de presentar al conferenciante.
El día anterior, el Diario La Verdad, anunciaba la celebración de la Conferencia. Mientras que el mismo día, lo hacían los Diarios La Opinión y El Faro. Este último, en su edición del viernes, 4 de abril de 2003, titula “El cronista de la Soledad cerró el ciclo de charlas de su agrupación” e ilustra la noticia con una fotografía del conferenciante, su presentador y el presidente de la Agrupación, en un momento de la Conferencia.
La Agrupación Musical Sauces, bajo la dirección de Jaime Belda Cantavella, ofreció un Concierto, que tuvo lugar el viernes, 4 de abril de 2003, en el Salón de Actos de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el antiguo Hospital de Marina. El programa estaba dividido en dos partes; en la primera interpretaron Una noche en la Alhambra, de Cebrian; Airiños aires, de Freire; y El Bateo, de Chueca. En la segunda interpretaron las marchas de Semana Santa, Virgen de la Soledad, de García Segura; Soledad coronada, de Agulló; Nuestro Padre Jesús, de Cebrian; Dolorosa, de San Nicolás; y Mecktub, de San Miguel. Fuera de programa, la interpretación de Mater Mea, seguida de una prolongada ovación del numerosísimo público que llenaba el auditorio, puso el broche de oro al concierto.
El concierto vio su reflejo en la prensa local, en el Diario La Opinión que insertó la noticia ese mismo día. El Faro, lo haría al día siguiente incluyendo una fotografía de un momento del concierto y titulando “Sauces se sumó al 75 aniversario de la Virgen de la Soledad. La formación musical ofreció anoche un concierto en el paraninfo de la UPCT”.
El reparto de vestuario a los integrantes de los Tercios masculinos, para la Madrugada y Noche; y femenino, para el Sábado, tuvo lugar el sábado 5 de abril de 2003, en el almacén que la Agrupación tiene, en el 2º piso, del local de la Cofradía del callejón de Bretau.
El domingo, 6 de abril de 2003, tuvo lugar el segundo ensayo de los Tercios.
El lunes, 7 de abril de 2003, se inauguró la Muestra fotográfica “Soledades”. Fernando Armario, Director General de Cultura de la Comunidad Autónoma, fue el encargado de inaugurarla, permaneciendo abierta en el Casino de Cartagena, en calle Mayor, hasta el día 21 de abril de 2003, Domingo de Resurrección. Tras el acto inaugural, el Director General de Cultura, el Hermano Mayor de la Cofradía José Miguel Méndez Martínez, el Primer Comisario Gregorio Saura Vilar, y el Presidente de la Agrupación Julio Valera López, acompañados del Comisario de la Muestra Andrés Jesús Jerez Rodríguez visitaron la misma.
Dos estancias del Palacio Casa Tilly se utilizaron para la realización de la Muestra. En la primera de ellas, las imágenes recibidas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia. En la segunda, las de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Principado de Asturias.
Así se pudieron ver fotografías y publicaciones de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Albacete; Cofradía del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad de Villarobledo (Albacete); Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Soledad de Arganda del Rey (Madrid); Real, Antiquísima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad de Algeciras (Cádiz); Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Paterna de Rivera (Cádiz); Cofradía de la Virgen de los Dolores y Soledad de Alguazas (Murcia); Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Cehegín (Murcia); Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Jumilla (Murcia); Nuestra Señora de la Soledad de Mazarrón (Murcia), Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones (Cartagena - Murcia); Muy Antigua, Real y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia de Cabra (Córdoba); Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de El Carpio (Córdoba); Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Lucena (Córdoba); Hermandad de Nuestra Señora "La Soledad" de Pozoblanco (Córdoba); Cofradía de la Soledad de Cáceres; I-lustre i Venerable Confraría de la Mare de Déu dels Dolors de Girona; Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Parla (Madrid); Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario de Granada; Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Huescar (Granada); Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad de Ayamonte (Huelva); Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Gloria y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la Soledad y Santa María Magdalena de Hinojos (Huelva); Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista de Moguer (Huelva); Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad de Paterna del Campo (Huelva); Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Barbastro (Huesca); Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad de Andujar (Jaén); Antigua Cofradía de María Santísima en su Soledad y Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Beas de Segura (Jaén); Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Palma de Mallorca (Baleares); Cofradía de la Santa Cruz de Orellana la Vieja (Badajoz); Cofradía de la Orden Tercera de Ferrol (A Coruña); Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Covaleda (Soria); Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Vera Cruz de Avilés (Principado de Asturias); Cofradía de la Soledad y Santo Sepulcro de Plasencia (Cáceres); Cofradía de la Soledad de Jaraiz de la Vega (Cáceres); La Soledad de Garganta la Olla (Cáceres); Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Cuellar (Segovia); Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada de Alcalá del Río (Sevilla); Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima en su Soledad de Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz de Marchena (Sevilla); Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad de Sanlucar la Mayor (Sevilla); Congregació de la Santissima Verge de la Soledat de Tarragona; Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Añover de Tajo (Toledo); Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Illescas (Toledo); Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Pulgar (Toledo); Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Fuensalida (Toledo); Hermandad de la Santísima Virgen de la Soledad de Villafranca de los Caballeros (Toledo); y la Cofradía de la Soledad de Orduña (Vizcaya).
Una Muestra fruto del trabajo de las hermanas de la Agrupación María Torres Vidal, María del Carmen Martínez Navarro y María Prada Valdés.
Y que nos dejó, para el anecdotario, un incidente curioso, el “encierro” involuntario de María del Carmen Martínez Navarro y María Prada Valdés en la Cofradía, las cuales, se quedaron trabajando hasta altas horas de la noche en el despacho de la Agrupación, al cerrar la Cofradía nadie se acordó de avisarles. Y, para el recuerdo, una foto de la Virgen del Primer Dolor en una Muestra de Soledades, foto que permaneció debajo de los paneles, durante toda la Muestra, fruto de la colaboración de varios hermanos de esa Agrupación en los actos del 75 Aniversario.
“Las diferentes caras de la Virgen de la Soledad, tema de una exposición” fue el titular del Diario El Faro, en su edición del martes 8 de abril de 2003, en una amplia información, a cuatro columnas, que incluía una fotografía de la visita a la exposición por parte del Consejero, Hermano Mayor y Primer Comisario, acompañados del Presidente de la Agrupación.
El Diario La Opinión, a toda página titularía “Menos sola que nunca”, incluyendo dos fotografías de sendos momentos del acto inaugural y de los visitantes.
El martes, 8 de abril de 2003, tiene lugar, de manera oficial, la refundación del “Equipo V”. El que fuera concebido como equipo de trabajo de la Agrupación, cuenta en la actualidad con 38 miembros, bajo la presidencia de Sebastián Parrado Rodríguez, siendo Javier Valera Aznar su Vicepresidente, la secretaría la ocupa José María Martínez Rostán, Tesorero es Manuel Alejandro Ponce Baños, Coordinador Juan José Valera García y Antonio Quinto Pérez es su Cronista.
Es mismo día, y como viene siendo habitual, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, la Agrupación de portapasos promesas de la Stma. Virgen Dolorosa presenta la décima edición de la revista del mismo nombre, y que edita la Asociación Cultural “Madrugada”. Antonio Lozano García, su Presidente es el encargado de su presentación. El 75 Aniversario de la Agrupación también tuvo su reflejo en esta publicación, a través de sendos artículos, firmados por el Vocal de publicaciones José Luis Gil de Pareja Otón, titulado “75 años tras la Soledad. Mirando hacia delante”, y por el Presidente Julio Valera López, “Stma. Virgen de la Soledad, actos conmemorativos de 75 aniversario”. Finalizada la presentación, tuvo lugar la exaltación poética a la Stma. Virgen Dolorosa, que dirige y presenta Rosario del Carmen García Romero. En la presente edición participan Francisco J. Mira García, Ana Isabel Salmerón Salido, Bartolomé Carmona Martínez, José García Carrasco, Antonio Navarro Zamora y la propia presentadora. La Exaltación Musical corrió a cargo de la Coral “San Diego”, dedicándole Salvador Salas Munar, acompañado al tambor por Antonio Esteban Antón -el Maestro Esteban-, unas saetas a la Virgen.
El conocido procesionista y articulista del Diario El Faro, Luis Linares Botella, dedicó su artículo de opinión, del jueves, 10 de abril de 2003, al 75 aniversario del Jesús, Soledad, Oración del Huerto y Santiago.
La Lonja de Pescados de Santa Lucia, fue el escenario del Certamen de saetas organizado el jueves 10 de abril de 2003, bajo la dirección de la Secretaria General de la Agrupación Carmen Gloria Miranda Mateo. El popular locutor de Radio Cartagena, de la Cadena SER, Miguel Meroño, fue el encargado de presentar la gala, en la que intervinieron los cartageneros, Salvador Salas (El Potro), Antonio Ayala (El Rampa), Lola Cayuela y Francisco Contreras (El Bongui), así como, la malagueña Rocío Bazán y el sevillano Vicente Gelo. Acompañados al tambor por José Antonio García Mulero “El quillo”. El jurado, compuesto por Enrique López Fuentes, Estebana Martínez Aguilar, Pedro Martínez Aguilar y Juan Francisco Pérez Avilés, otorgó el premio a la mejor saeta a Rocío Bazán.
Todos los Diarios locales recogieron la noticia, así el Diario El Faro, tituló “Noche de Saetas para la Virgen de la Soledad”. “Seis cantaores compiten en el certamen de saetas por el 75 aniversario de la Soledad”, fue el titular utilizado por La Opinión. Mientras que, en La Verdad, “La Soledad marraja celebra en la lonja de Santa Lucia un certamen de saetas”, daba título a la crónica. El certamen de saetas también tendría su reflejo, en la edición correspondiente al mes de mayo de la revista Cartagena 7 días.
La madrugada del viernes, 11 de abril de 2003, tuvo lugar la primera de las procesiones de la Semana Santa cartagenera, el “vía crucis” del Stmo. Cristo del Socorro. Con ocasión del 25 aniversario de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo, una representación de hermanos de la Agrupación, integrada por José María Martínez Vera, Álvaro Adán Martínez y Sergio Adán Martínez acompañó a la Virgen en su recorrido. En la mañana de ese mismo día, Manuel Ureña Pastor, pronunció, en el “Teatro Circo”, el Pregón Oficial de la Semana Santa.
Muchos y muy variados fueron los espacios que los diferentes suplementos de Semana Santa dedicaron a la Agrupación, con motivo de su 75 aniversario fundacional.
El Diario El Faro, en su suplemento especial sobre la Semana santa 2003, dedicaba dos páginas, a la procesión del Santo Entierro, con el titular “La procesión, broche de oro a los aniversarios del Nazareno y la Soledad”. En el amplio reportaje, que incluía fotografías del Nazareno, la Soledad y el trono de San Juan, se hacía un detallado repaso a la procesión y las novedades presentadas este año, sin olvidar los actos de celebración del 75 aniversario.
El especial “Semana Santa de Cartagena 2003”, del Diario La Opinión, tituló “Entre cruces, velas y sandalias”, e incluía, entre otras, una fotografía de varias penitentes del Tercio de la Soledad de los Pobres. En otra de las páginas del especial, “De la Edad Media al siglo XXI”, era el titular del reportaje firmado por Carlos Illán, que incluyendo una fotografía del callejón de la Soledad, hacía una repaso a los orígenes de las Cofradías pasionarias. “La Soledad engrandece su historia” era el titular de otro de los artículos del especial, en el que se hacía un repaso tanto de la historia de la Agrupación como de los actos organizados, e incluía cuatro primeros planos fotográficos de la “Virgen guapa”, Dolorosa, Soledad y Soledad de los Pobres.
El Diario La Verdad, ilustraba el artículo de su especial, dedicado a la Cofradía Marraja, con una fotografía del trono de la Soledad de los Pobres, a hombros de sus portapasos, en el interior de Santa María. José Monerri Murcia dedicó un artículo de opinión a las cuatro agrupaciones que “cumplen este año sus bodas de platino”. Mientras S. Triguero titulaba “Devoción popular por la Soledad” el artículo, en el que incluyendo sendas fotografías de la Dolorosa, y de la imagen de la Soledad en la exposición de Santo Domingo, hacía un repaso de la historia y los actos celebrados. Por último, un artículo titulado “Breve historia de las tallas de la Agrupación de la Soledad” cerraba la información del especial.
El 12 de abril de 2003, Sábado de Pasión, tuvieron lugar los traslados de la Stma. Virgen Dolorosa, desde la Iglesia parroquial de San Pablo, y de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, desde la Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, hasta la Iglesia de Santa María de Gracia.
La Dolorosa salió a las ocho y cuarto, de la tarde, recorriendo las calles Juan de la Cueva, Lope de Rueda, Avenida de América, Plaza Bastarreche y San Diego, donde, a las nueve menos cuarto de la tarde, se unió a la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, recorriendo juntas las calles, Merced, Duque, San Ginés, Campos, San Miguel y Aire. Una vez en la Iglesia, se cantó la salve a ambas advocaciones.
Muchos fueron los fieles que acompañaron a las imágenes durante el traslado, en el transcurso del cual, se fue rezando el Rosario.
La Madrina de la Stma. Virgen de la Soledad, María José Molinuevo y Gil de Vergara, asistió, en compañía de su esposo, Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, a la Misa celebrada en la Parroquia de San Pablo, acompañando, a continuación a la Stma. Virgen Dolorosa, en su traslado. Se continuó la tradición iniciada el año anterior, y las mujeres volvieron a participar en el traslado cargando a hombros la imagen de la Soledad de los Pobres.
Una salve conjunta a las dos advocaciones, cantada en el interior de la Iglesia de Santa María, puso fin a unos traslados que cada año van cobrando más fuerza y popularidad.
Este año, los salones del Hotel Alfonso XIII, fueron los elegidos para la celebración de la Cena de Hermandad. El Hermano Mayor de la Cofradía José Miguel Méndez Martínez, y su esposa nos acompañaron en tan especial ocasión.
El cocktail de recepción, a base de Pinchitos de piña y queso curado de oveja; rollitos de salmón con queso fresco; tartaletas de ahumados y ensaladilla; hojaldritos rellenos de marisco; y cucharitas de Mouse de cangrejo, precedió a la cena, en la que el menú confeccionado para la ocasión, consistente en ensalada de marisco a la naranja; carpaccio de salmón sobre fondo de tomate natural y aceite de oliva; surtido ibérico; y pimientos de piquillo relleno de bacalao, dieron paso a los escalopines de solomillo ibérico en salsa de setas con patatas a lo pobre y panaché de verduras.
Un exquisito tocino de cielo con queso fresco y piñones, constituyó el postre. Siendo el tinto y blanco “Señorío de Robles”, de la denominación de origen Jumilla, los caldos elegidos para tan significativa ocasión.
A los postres, tuvo lugar el acto protocolario, ejerciendo de Maestro de Ceremonias el Cronista de la Agrupación Andrés Jesús Jerez Rodríguez. En su transcurso se hizo entrega de los nombramientos y distinciones de este año. Juan Bautista Calero del Castillo, que fuera Presidente de la Dolorosa en la época de la presidencia triple, recibió el nombramiento de Caballero de honor de la Stma. Virgen de la Soledad; nombramiento que, también se otorgó a Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad portuaria, que no acudió a recibirlo. Los nombramientos de Madrina de Tercio fueron entregados a María del Carmen Martínez Martínez, para la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres; Patricia María Calero Márquez, para la Stma. Virgen Dolorosa; y María Torres Vidal, para la Stma. Virgen de la Soledad. Un año más, ya que lo es a perpetuidad, Adela Bastida Sánchez recibió el nombramiento de Madrina de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres. De la Stma. Virgen Dolorosa lo fue María del Carmen Mulas, esposa del Presidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán; siendo nombrada Madrina de la Stma. Virgen de la Soledad María José Molinuevo y Gil de Vergara, esposa del Ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde.
En lo que a los premios otorgados por la Agrupación se refiere, en el año del 75 aniversario, el premio Capuz de plata fue a parar a manos de Ángel Julio Huertas Amorós. Californio, pero ante todo procesionista, entusiasta colaborador, no sólo pronunció una conferencia inolvidable, sino que prestó sus conocimientos para el montaje de la Exposición “75 años de devoción”.
El Anagrama de plata le fue concedido a Jesús Antonio Triviño Pérez, Comisario de Trono de la Agrupación. Persona amante de las tradiciones cofrades, entusiasta de la Semana Santa, y estudioso de la historia de nuestra Agrupación, a quién el Maestro de ceremonias definió como “noble, leal, amigo, hermano”.
Unas palabras, dirigidas a todos los presentes por el Presidente de la Agrupación Julio Valera López, pusieron fin al acto.
El Diario La Opinión, en su edición del lunes, 14 de abril, bajo el titular “Traslados multitudinarios”, incluyendo una fotografía de la Virgen, se hacía eco del hecho. Igualmente lo hacía el Diario El Faro, en el suplemento dedicado a la Semana Santa.
El Diario La Verdad, en su edición del lunes, 14 de abril, recogió la asistencia a estos actos del Ministro de Defensa y su esposa, “acto al que esta hermandad apenas dio publicidad” añadía el periodista.
El 14 de abril, Lunes Santo, la Cofradía echó a la calle la primera de sus procesiones, la de las promesas de la Stma. Virgen de la Piedad. Un año más, la representación institucional de la Agrupación estuvo encabezada por el Presidente, junto a varios miembros de la Junta Directiva que, como es habitual, acompañaron al Trono del Santo Cáliz.
El antiguo colegio de la Purísima Concepción fue, un año más, el escenario del tradicional Cabildo General de Jueves santo, conocido como “de las Yemas”, y que tuvo lugar el día 17 de abril de 2003. Un Cabildo en el que el Guardalmacén de la Agrupación, Miguel Ángel Herrera García, fue renovado en el grado de Consiliario por la Agrupación; y en el que, a petición de la Agrupación, se concedió al Presidente Julio Valera López el grado de Comisario General.
Después de la suspensión de la procesión del Encuentro, ocurrida el año anterior, el Viernes Santo de este año, 18 de abril, los Marrajos, no sólo vivimos la procesión con más intensidad, sino que recuperamos la “Madrugada”. La Dolorosa, a hombros de ciento cuarenta portapasos y escoltada por los cuarenta y nueve integrantes del Tercio, acudió un año más al encuentro de su hijo, encuentro que tuvo lugar al filo de las cinco y media de la madrugada. Para el capítulo de anécdotas nos queda la detención del Trono, en la calle Arco de la Caridad, por un cable, que el Equipo de Movimiento de Iglesia hubo de levantar con una pértiga. A los portapasos de la Dolorosa se unió una representación de los Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad.
El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Rosario, de la localidad murciana de Pliego. Siendo el arreglo floral, formado por diez mil ochocientas flores, encargado a Francisco y Pascual García García. Las cartelas en clavel rosa, con los centros destacando con gladiolo, también en rosa. Se completaban con lilium stargazer, gladiolo magenta, rosa blanca y gerbera. Delante, rosas en color rosa y flor tropical.
Al finalizar la procesión, el Tercio cumplió con la tradición de cantar una salve ante la imagen de la Virgen de la Soledad, situada en el callejón del mismo nombre; tradición esta que se remonta al momento de la fundación de la Agrupación. Cumplida la tradición devota, y acompañados por gran número de familiares, se cumplió con la tradición culinaria, la Chocolatería Hot Chocolat, sita en el Muelle de Alfonso XIII fue el escenario del desayuno de hermandad.
La procesión del Santo Entierro discurrió por las calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Serreta, Duque, San Francisco, Campos, Jara y Aire. Previamente a la salida del Trono de la Soledad, la Madrina de Tercio, María Torres Vidal, dio la campanada de la primera “levantá” del Trono. Al filo de las once de la noche, el Sudario del “Tercio de la Noche” salió por las puertas de Santa María. Este año, con motivo de la celebración del 75 aniversario, la Stma. Virgen de la Soledad estuvo acompañada por siete de los que han sido presidentes de la Agrupación, ya que, al actual, se unieron Ángel Joaquín García Bravo, Luis Rosas Gómez de Salazar, Rafael Fenollar Amate, Francisco Gómez García, Antonio López Palacios, también estaba Juan Calero del Castillo, solo que este lo hizo en el Tercio de penitentes. Como es habitual, desde hace algunos años, la Agrupación Musical Sauces, bajo la dirección de Jaime Belda Cantavella, fue la encargada del acompañamiento musical. El arreglo floral del Trono, formado por quince mil seiscientas flores, corrió a cargo de Francisco García García, quien introdujo como novedad, y con motivo del 75 aniversario, una flor holandesa, denominada anthurium, en su variedad blanca, para completar las coronas delanteras, decoradas con centros en clavel y flor fina. El resto, como es habitual, con lirio de agua, gerbera y rosa blanca.
Un año más el Piquete de Infantería de Marina, dio escolta a la Stma. Virgen de la Soledad. El Piquete, mandado por el Teniente Raúl Hernández Rodríguez, y formado por una Sección de honores y Banda de cornetas y tambores, se acompaña en el anexo a la presente Crónica.
Como ya se ha dicho, el Terció estrenó nuevo vestuario y hachotes, siendo muy del agrado del público, por los comentarios que pudieron oírse. Y para los amantes de las curiosidades queda el hecho de que la Soledad vistiera el fajín bordado en oro, en lugar del habitual, donado por el que fuera Gobernador Militar de la Plaza, el General Joaquín Castillo Santos.
El Sábado Santo, 19 de abril, la procesión de la Veracruz y Soledad de la Virgen discurrió por las calles Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Duque, Serreta, Plaza de la Inmaculada, Caridad, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón y Aire. En su recorrido, a hombros de ciento diecinueve portapasos, la Stma Virgen de la Soledad de los Pobres estuvo escoltada por el Tercio femenino, integrado por sesenta y una penitentes.
El arreglo floral del Trono, realizado por Diego Reverte Martínez, de Floristería Matas, y formado por centros florales, muy sencillos, con una flor única, trescientas calas blancas, para producir un efecto de sobriedad, realzaban la serena belleza de una de las imágenes que más devoción popular despiertan en nuestra Semana Santa.
Como ya sucediera el año pasado, la incorporación a la procesión del Tercio y Trono de las Santas Mujeres, que había salido desde el Rectorado de la UPCT, motivó una prolongada parada del Tercio en la calle San Miguel, mientras el Trono lo hizo en la calle del Aire.
Al igual que en la Procesión del Viernes, los portapasos “bailaron” a la Virgen, ante la imagen de la Virgen de la Caridad, a las puertas de la Iglesia del mismo nombre; y ante el azulejo de la Soledad, en la Plaza de San Sebastián.
La salve, en la rampa de Santa María, y la que posteriormente se canta en el interior del templo, pusieron el broche final a las procesiones Marrajas y a la participación de la Agrupación en la Semana Santa de 2003.
Un año más, el Restaurante La Mía Mamma, de Ramón y Cajal, fue el escenario de la Cena de hermandad, en la que los hermanos y hermanas de la Agrupación, en compañía de sus familias y amigos, y en un ambiente relajado e informal celebran el éxito de nuestras procesiones. Los más de cien asistentes dieron cuenta de la cena, que dio comienzo pasadas las doce y media de la noche, con la anécdota que nos dejó el hecho de que los portapasos sacaron a hombros a la novia que celebraba su despedida de soltera, para poder comenzar la cena. Posteriormente, el jurado habitual, hizo entrega del nombramiento de “Madrina del Carro de las Baterías”, que este año recayó en Mariana Vera Conesa.
En un año de novedades como ha sido el 2003, esta cena no podía ser menos, así el Equipo V recuperó la tradición de entregar los premios Naranja y Limón. Presidente y Vicepresidente de la Agrupación se repartieron los premios, Julio Valera López el Naranja y Manuel Ponce López el Limón.
El jueves, 24 de abril de 2003, se reúne la Comisión del 75 Aniversario. Ultimar los detalles del Hermanamiento con la Cofradía de la Soledad del Calvario y del Homenaje a los Mayores, son los temas que ocupan esta reunión.
El sábado, 26 de abril de 2003, tuvo lugar la recogida del vestuario de los Tercios y Grupos de portapasos. Desde ese día, como todos los años, y hasta varias semanas más tarde, el Equipo de Vestuarios de la Agrupación, dirigido por el guardalmacén Miguel Ángel Herrera García, inició unas jornadas de intenso trabajo, para dejar todo listo para la próxima Semana Santa.
El sábado, 3 de mayo de 2003, la Cofradía celebra la Cruz de Mayo. Alfonso Pagán Pérez, Archivero de la Cofradía, pronuncia el pregón, que da paso a la fiesta, de la que el numeroso público asistente disfrutó y en el transcurso de la cual, se celebró el IX concurso de pasodobles. A los jóvenes de la Cofradía, que habitualmente preparan todo lo necesario para la celebración, se unió este año el recién refundado Equipo V.
El primer domingo del mes de mayo, día 4, en la Ermita del Calvario, antes de finalizar la Eucaristía, celebrada por José Ruiz, Párroco de la Iglesia de Santiago, en Santa Lucia, tuvo lugar un sencillo acto, en el transcurso del cual, el Presidente de la Agrupación ofreció al Presidente de la Soledad del Monte Calvario, Francisco García Vizcaíno, una fotografía de la Soledad Marraja, con una placa conmemorativa del acto, y el presidente de la Soledad del Calvario correspondió con otra placa. Ambos presidentes firmaron un documento acreditativo del hermanamiento. Con posterioridad, los numerosos hermanos de la Agrupación asistentes al acto, celebraron una comida de hermandad.
Oficiada por el Capellán de la Agrupación, Francisco Montesinos Pérez Chirinos, el miércoles 7 de mayo de 2003, se celebra en la Capilla Marraja de la Iglesia de Santo Domingo, la misa conmemorativa del VIII Aniversario de la Coronación canónica de la Stma. Virgen de la Soledad.
El 19 de mayo de 2003, lunes, se reúne la Junta Directiva para preparar las Junta Generales ordinarias, de cierre de ejercicio.
El jueves, 22, y el lunes 26 de mayo de 2003, se reúnen, en Junta General ordinaria los Grupos de Portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres y Stma. Virgen de la Soledad, para cierre de ejercicio.
El viernes, 23 de mayo de 2003, el Palacio de Nicodemo, convenientemente engalanado para la ocasión, fue el escenario de la Cena de Cuñas y Rampas de la Cofradía, a la que, como viene siendo habitual, asistieron gran número de hermanos y hermanas de la Agrupación.
El Broche final a los actos conmemorativos del 75 Aniversario lo puso el Besamano a la Virgen de la Soledad y la posterior Cena, que tradicionalmente organiza la Junta de Damas. Tuvo lugar el viernes, 30 de mayo de 2003. En este año, y de manera excepcional, se ha variado la fecha, del último sábado de mayo, en el que habitualmente se celebra, al viernes día 30, para cederles el último sábado a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad del Calvario y Santo Sepulcro, para la Coronación canónica de la Virgen de la Soledad del Calvario. La celebración eucarística, oficiada por el capellán de la Cofradía Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, tuvo lugar en la Iglesia de Santo Domingo, en cuyo Altar, bellamente adornado para la ocasión, y a los pies de la Virgen numerosas ofrendas florales, entre las que se encontraban ramos de flores presentados por la Agrupación del Sto. Entierro, Agrupación de Sta. María Magdalena, Agrupación de la Sta. Agonía, Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen Dolorosa, Agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor (Cofradía California), Agrupación de la Stma. Virgen del Rosario (Cofradía California), Agrupación de la Stma. Virgen del Amor Hermoso (Cofradía del Resucitado), Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo (Cofradía del Socorro), Cofradía de la Stma. Virgen de la Soledad del Monte Calvario, Junta de Damas de la Stma. Virgen de la Soledad, Equipo V, Madrina de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, Ángel Joaquín García Bravo y Jorge García Carreño. En su transcurso se dio lectura a la Bendición Papal solicitada para toda la Agrupación, en ella “Su Santidad el Papa Juan Pablo II invocando la abundancia de las gracias divinas otorga de corazón la implorada Bendición Apostólica al Hermano Mayor y Miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Marrajos y Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad, con motivo del 75 Aniversario de su fundación”. Al posterior Besamano, le siguió la cena, que este año se celebró en el Club Santiago.
Jamón y queso, langostinos, croquetas, buñuelos de bacalao, calamares a la romana, dátiles con bacon, dorada a la sal y profiteroles con chocolate constituyeron los platos degustados por los asistentes.
Al finalizar la cena, se llevó a cabo el Acto de homenaje a los Mayores, en el que recibieron el homenaje de la Agrupación los hermanos Luís Rosas Pascual y Miguel Sánchez Pérez, (que no pudieron asistir por enfermedad), Manuel Clemente Doggio, José Monerri Murcia, Ángel Joaquín García Bravo y José Lanzón Meléndez.
Andrés Jesús Jerez Rodríguez, Cronista de la Agrupación, fue el encargado de poner voz a este acto, en el que, con motivo de la finalización de los actos del 75 aniversario, también se hizo entrega de una fotografía de la Stma. Virgen de la Soledad, como agradecimiento, a las personas y entidades que han colaborado en la preparación y realización de los actos. Así, recibieron este reconocimiento Ginés Fernández Garrido (Cronista oficial de la Cofradía Marraja), Maximino Jiménez Redondo (Coordinador del Grupo Scout "Atalaya"), Jesús Ros Reina, María Victoria Botí Espinosa (Cronista oficial de la Cofradía California), Ángel Julio Huertas Amorós, Julio Cesar Rivera Rocamora, el Francisco Montesinos Pérez-Chirinos (Capellán de la Agrupación y de la Cofradía), Miguel Meroño Ríos (Locutor de Radio Cartagena de la Cadena SER), Manuel Sánchez Juárez, Salvador Cegarra Agüera, Belén García Maestre, José Ramón García Carrero (Presidente del Casino de Cartagena), David Torres Martínez, Salvador Zamora Conesa y Juan Martínez Paredes.
También se entregaron diplomas acreditativos por su colaboración en la Exposición y Muestra Fotográfica a los alumnos y alumnas de la Escuela de Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena Davinia Alfonso Doménech, Rocío Carbó Ordozgoiti, María Isabel Iturricha Moreno, Rocío Lanzón Escalada, Roberto Martínez Molina, Estefanía Martínez Rodríguez, Inmaculada Moreno Barceló, Cristina Muiño Montesinos, Ginés Navarro Vergara, Carmen Pérez Legaz, Rosario Pérez Solano, Lis Eliana Recasens Urzi y Verónica Vera Meca.
Las palabras de felicitación del Hermano Mayor de la Cofradía José Miguel Méndez Martínez, a todos los homenajeados y a la Agrupación, por los actos del 75 aniversario, pusieron fin a la cena.
El Diario La Verdad, en la edición de ese día informaba sobre el acto que puso “broche final a los actos conmemorativos del 75 Aniversario”.
El lunes, 2 de junio de 2003, se reúne la Junta Directiva de la Agrupación, para preparar la Junta General ordinaria, de cierre de ejercicio.
El martes, 3 de junio de 2003, el Presidente de la Agrupación, Julio Valera López, acompañado del Hermano Mayor de la Cofradía José Miguel Méndez Martínez, y del Secretario General de la Cofradía José Lázaro Arias Paredes, en un acto celebrado en el Tercio de Levante de Infantería de Marina, hizo entrega de los Diplomas acreditativos de su participación en la procesión del Santo Entierro a todos los componentes del Piquete de escolta a la Stma. Virgen de la Soledad. El acto, al que asistió el Coronel de Infantería de Marina José Carlos Franco López, Comandante del Tercio de Levante y Director de la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Tropa de Infantería de Marina (ESFORTIM), finalizó con una Copa de vino español.
El lunes, 5 de junio de 2003, se reúne la Agrupación en Junta General ordinaria, para cierre de ejercicio; el análisis de las pasadas procesiones, los actos de celebración del 75 aniversario, la presentación de las cuentas del ejercicio 2002-2003, y los presupuestos para el ejercicio 2003-2004, constituyeron los temas del orden del día.
Y para que conste, y así quede escrito, firmo la presente Crónica a los veintidós días del mes de febrero de dos mil cuatro.

Andrés Jesús Jerez Rodríguez
Cronista de la Agrupación

ANEXOS

TERCIO DE PENITENTES
STMA. VIRGEN DOLOROSA
VIERNES SANTO (MADRUGADA)

BANDERINES
Don José Cervantes Ramiro
Don Rubén Briones Cayuela
Don Sergio Adán Martínez
Don Manuel Hernández Cardos
Don Alberto Jerez Torres
Don José Maria Martínez Vera
Don Vicente José Bernal Martínez
MONAGUILLOS
Manuel Ángel Aguirre García
Daniel Pérez García
Irene Costa Pedreño
SUDARIO
Don Mariano Lanzón Martínez
Don Manuel Clemente Carrillo
BORLAS
Don José Antonio Mateos Martínez
Don Jorge Martínez Caparrós
ALUMBRANTES
Don José Maria Herrera Torres
Don Andrés Jesús Jerez Rodríguez
Don David Solano Nicolás
Don Saturnino Herrera Torres
Don Andrés Torres García
Don José Luis Gil de Pareja Otón
Don José Antonio Pérez García
Don José Manuel Martínez Pérez
Don Francisco José Cambronero Sánchez
Don Miguel Ángel Devesa Cano
Don Pedro M. Rubio Escobar
Don Ángel Moreno Urbaneja
Don Carlos Javier González Aguilar
Don Daniel Devesa Cano
Don Ángel José Palacios García
Don Cristóbal Ruiz Martínez
Don Francisco Javier Martínez Campos-Herrero
Don José Maria Martínez Rostán
Don Juan Bautista Calero del Castillo
Don Javier Quiles Cantero
Don Álvaro Torres García
Don Carlos Pedreño Carrasco
Don Gabriel Caravaca López
Don Manuel Carril Caballero
Don David Nicolás Cabot
Don Antonio Quinto Pérez
Don José Rafael Nicolás Cabot
Don Pedro Segado Marín
Don Manuel Alejandro Ponce Baños
Don Ricardo Ruiz Martínez
Don Juan Marcos Vivancos Paredes
Don Andrés Moreno Clares
JEFE DE TERCIO
Don Miguel Ángel Herrera García
VARAS
Don Manuel Ponce López
Don Fulgencio Solano Martínez
Don Rafael Nicolás Lorenzo

TERCIO PENITENTES
STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD
VIERNES SANTO (NOCHE)

BANDERINES
Don José Cervantes Ramiro
Don Rubén Briones Cayuela
Don Sergio Adán Martínez
Don Manuel Hernández Cardos
Don José Maria Martínez Vera
Don Vicente José Bernal Martínez
MONAGUILLOS
José Luis Vivancos Baños
Manuel Ángel Aguirre García
David Fernández Acosta
Pablo López Ros
Daniel Pérez García
SUDARIO
Don Mariano Lanzón Martínez
Don Manuel Clemente Carrillo
BORLAS
Don José Antonio Mateos Martínez
Don Jorge Martínez Caparrós
ALUMBRANTES
Don José Maria Herrera Torres
Don Andrés Jesús Jerez Rodríguez
Don Javier Valera Aznar
Don Saturnino Herrera Torres
Don José García Cuenca
Don José Luis Gil de Pareja Otón
Don José Antonio Pérez García
Don Antonio Sánchez Montalbán
Don Francisco José Cambronero Sánchez
Don José Manuel Martínez Pérez
Don Pedro M. Rubio Escobar
Don Ángel Moreno Urbaneja
Don Carlos Javier González Aguilar
Don Daniel Devesa Cano
Don José Horacio García Mari
Don Eduardo Egea Sánchez
Don Álvaro Martínez Caparrós
Don José Maria Martínez Rostán
Don Juan José Valera García
Don Javier Quiles Cantero
Don Juan Bautista Calero del Castillo
Don Emmanuel Freire Rodríguez
Don Ángel Merlos Maestre
Don Manuel Carril Caballero
Don Álvaro Torres García
Don Jorge Valera García
Don Gabriel Caravaca López
Don Antonio Quinto Pérez
Don David Nicolás Cabot
Don Pedro Segado Marín
Don José Rafael Nicolás Cabot
Don Ricardo Ruiz Martínez
Don Manuel Alejandro Ponce Baños
Don Francisco David Gallud Serrano
Don Juan Marcos Vivancos Paredes
Don Sebastián Parrado Rodríguez
JEFE DE TERCIO
Don Miguel Ángel Herrera García
VARAS
Don Manuel Ponce López
Don Fulgencio Solano Martínez
Don Rafael Nicolás Lorenzo

GRUPO DE PORTAPASOS
STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD
VIERNES SANTO (NOCHE)

Don Juan Martínez Barahona
Don Juan Luis Quesada Cabo
Don José Alcolea Heras Don Francisco Javier Álvarez Márquez
Don Juan Forcas Rosas Don Miguel Villena García
Don Javier Villena Sixto Don Antonio José Velasco García
Don Manuel Hidalgo Carballo Don Jesús Ángel Hernández Marín
Don Heliodoro Bernabé Cegarra Don José Bernabé Fuentes
Don Ángel Corral del Olmo Don José Antonio Martínez Monerri
Don Esteban López Fuentes Don Ángel de Hornos Bellón
Don Víctor Manuel Castillo Alarcón Don José Sebastián Celdrán Hernández
Don Gregorio Conesa Cervantes Don Juan Antonio Sánchez Fructuoso
Don Alfonso Costa Sánchez Don Diego Cruzado García
Don Francisco Javier Checa Galiano Don Miguel A. Utrera Omar
Don José Juan Díaz Oliva Don Juan Pedro Espinosa Cardos
Don Francisco Carlos Sánchez Pérez Don Gregorio Fernández Navarro
Don Antonio Esteban Manzanares Don Francisco José Salido Esparza
Don Alberto Puertas Contreras Don Julio Frigard Hernández
Don Carmelo Fructuoso Martínez Don José Maria Fructuoso Ríos
Don Martín José Fuentes López Don José Ramón García Carrero
Don Juan Jesús García Celdrán Don Pedro Jesús García Conesa
Don Ángel Luis García González Don José García Martínez
Don Carlos Pedreño Carrasco Don Juan José Mayordomo Martínez
Don Salvador Garrido García Don Bernardo Mula Rubio
Don Julián Gázquez Martínez Don Miguel Sánchez Caballero
Don Antonio López Suances Don Pablo Martínez García
Don José Ramón Rea Rizo Don José Antonio Fernando Ros
Don Jorge Jesús Hernando Rojo Don David Hervás Beltrán
Don José Antonio Rubio Blaya Don José Luis Jiménez García
Don Enrique Jiménez Torres Don José Juan Junquera Lucerga
Don Fulgencio Solano Nicolás Don Ángel Luis Sánchez Cerón
Don Juan Carlos Martínez Victoria Don José Márquez Pina
Don Carlos Maestre Andréu Don Luis Urdiales León
Don Manuel Martín de Oliva Ortiz de Villejos Don David Devesa Hernández
Don Rafael Cerezuela Ortiz Don Diego J. Martínez García
Don Pedro Casanova Hervás Don Ángel Martínez Medrano
Don José Juan Martínez García Don Andrés Cabezas Madrid
Don Pedro Casanova Sánchez Don Julián Antonio Martínez Martínez
Don Alfonso Martínez Martínez Don Pedro Martínez Martínez
Don Antonio Carlos Salido Esparza Don Luis Martínez Pérez
Don Carlos Martínez Ros Don Vicente Martínez Ros
Don Juan Carlos Martínez Ruiz Don Jaime Flores Bienvert
Don Antonio Conesa Sánchez Don Enrique Meca Fernández
Don Manuel Asensio Juan García Don Antonio Pastor Bellvís
Don Luis Rosas Ayala Don Juan Salvador Moreno Alcaraz
Don Carlos Moreno Alonso Don Virgilio Mario Alba Sánchez
Don Ramón Mula Cegarra Don James Dominic Weight
Don Antonio Munar Martínez Don Joaquín Muñoz Albadalejo
Don Francisco Vera Martínez Don Salvador Murcia Pozuelo
Don Pedro José Vivancos Baños Don Pedro Vicente Nieto Sánchez
Don Carlos Martínez Campos Herrera Don Juan Ortega Muñoz
Don Germán Parrado Rodríguez Don Enrique Pastor Avilés
Don José Miguel Pedreño Belchí Don José Antonio Pérez Alcaraz
Don Millán Pérez Ayala Don Jaime Pérez Ayala
Don Pedro Antonio Pérez Fernández Don Francisco Corbella Salas
Don Juan Antonio Reverte García Don Francisco Simón Gallego Aguado
Don Juan Ramón Rodríguez Vera Don Daniel Puertas Contreras
Don Cristóbal Ruiz Martínez Don José Luis Pedrajas Martínez
Don Antonio Ruiz Rodríguez Don Bonifacio José Salvador Melando
Don Lázaro Luis Sánchez Campillo Don Andrés Sánchez Cerón
Don Vicente Gambín Méndez Don José Ángel Sánchez Gómez
Don Pedro Sánchez Hernández Don Pedro Sánchez Martínez
Don José Ángel Díaz Martínez Don Rafael Sánchez Pagán
Don Lázaro Sánchez Romera Don Manuel Sanes Martínez
Don Perfecto Solana Bernal Don Samuel Carrión Muñoz
Don David Solano Nicolás Don Diego Soler Montesinos
Don Juan M. Díaz García Don Emiliano Martínez Carrasco
Don José Terrer Hernández Don Antonio Carlos Zamora de Plata
Don José del Álamo Morales Don Javier Urdiales León
Don Juan Urdiales León Don Abel Alba Sánchez
CAPATAZ
Don Pedro Martínez Aguilar

PIQUETE DE INFANTERÍA DE MARINA
ESCOLTA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD
VIERNES SANTO (NOCHE)

SECCIÓN DE HONORES
Teniente. D. Raúl Hernández Rodríguez
Sargento D. Bibiano Benítez Quintana Sargento D. José A. Carrera Hurtado
Sargento D. Francisco R. Sánchez Vidal Cabo 1º D. José Luis Lucas Cánovas
Cabo 1º D. Francisco Aznar Brotóns Cabo 1º D. Luis Miguel Díaz Clemente
Cabo 1º D. Ricardo Ibáñez Vivancos Cabo 1º D. José A. Fructuoso Jiménez
Cabo D. Cristian Alonso Pizarro Cabo D. Ramón Aucejo Sangüesa
Cabo D. José M. Cayuela Vilar Cabo D. Juan Manuel García Díaz
Cabo D. Bernardino García Lorca Cabo D. Raúl Marcos Ruiz
Cabo D. Francisco Moreno Meroño Cabo D. Rafael Ortiz García
Cabo D. Oscar Sánchez Palacios Cabo D. Antonio Zamora Hidalgo
Cabo D. Salvador Carrión Hermida Soldado D. Gary Aranda Dickens
Soldado D. Salvador Baños García Soldado D. Antonio Beltrán López
Soldado D. José M. Bocanegra Navarro Soldado D. Javier Brito Rodríguez
Soldado D. José Jorge Candel Sequeiro Soldado D. Gustavo Gutiérrez Férez
Soldado D. Raúl Martínez Luaces Soldado D. Francisco Javier Martínez Otón
Soldado D. Carlos Mata Haro Soldado Dª. Elisabeth Maya Martínez
Soldado D. Camilo B. Montiel Marín Soldado D. Carlos Ramírez Albert
Soldado D. Ramón Pallarolas Bargallo Soldado D. Marcos A. Rebollo Mayor
Soldado D. Mariano Rodríguez Díaz Soldado D. Sergio Ruano García
Soldado D. Ismael Vázquez Mora Soldado D. Ángel Vidal Martínez
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
Sargento D. José Canal González
Cabo D. Sergio A. León Rodríguez Cabo D. Ramón Estivill Berges
Cabo D. José A. Vera Pagán Soldado D. Jesús Montero González
Soldado D. Antonio Barranco Marín Soldado D. Luis Miralles Batista
Soldado D. Diego M. Artero Molina Soldado Dª. Juana Mª Cañavate Martínez
Soldado D. Antonio Esteban Carrión Soldado D. Raúl Gallego Córcoles
Soldado Dª. Silvia Valle Dávila Soldado D. José Caballero Párraga
Soldado Dª. Lidia Alarcón Jiménez Soldado Dª. Vanesa Gonzálvez Nestares
Soldado Dª. Remedios Matas Lara Soldado D. José González Asensi
Marinero D. Francisco J. González Fuentes Marinero Dª. Trinidad García Cánovas

TERCIO DE PENITENTES
STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD DE LOS POBRES
SÁBADO SANTO

BANDERINES
Doña Susana Mely Hermoso Camino
Doña Salvadora María Meca Raja
Doña Almudena Carril Fernández
Doña Carmen María Lorca López
Doña Práxedes Sánchez Martínez
Doña Rocío Vidal Manzano
Doña Caridad García Fernández
Doña María Isabel Isaac Fortea
Doña Rocío Mellado Monteagudo
MONAGUILLAS
Mar Pedreño Ayala
Eva Mateos García
Bárbara María Cánovas González
SUDARIO
Doña Asunción Nicolás Rodríguez
Doña Maria Carmen Martínez Navarro
BORLAS
Doña María Carmen Pérez Jiménez
Doña Maria Victoria García Sánchez
ALUMBRANTES
Doña Isabel María Bastida Godínez
Doña Josefa Rodríguez Humbert
Doña Maria Luisa Caravaca López
Doña Susana Solano Nicolás
Doña Amanda María Alcolea López
Doña Encarnación García García
Doña Francisca Belén Valera Ruiz
Doña Maria José García Navarro
Doña Esther Díaz Soto
Doña Ana Belén Roca Belchí
Doña Maria Dolores Rubio Aparicio
Doña Rocío Lanzón Escalada
Doña María Pilar Garre Mena
Doña Isidora Vivancos Paredes
Doña Carmen Gloria Miranda Mateo
Doña Esther Blázquez Sánchez
Doña Concepción Meca Sánchez
Doña Macarena Madrigal Pérez-Nieto
Doña Juana Fernández Hernández
Doña Juana María Mayordomo Martínez
Doña Sandra Carril Fernández
Doña Carmen Imbernón García
Doña Cristina Nadal Soler
Doña Eva María Ruiz Soler
Doña Maria Carmen Gallud Serrano
Doña María del Mar Moreno García
Doña Inmaculada Pernías Castillejos
Doña Ana Isabel Madrigal Pérez-Nieto
Doña María José Frías Martínez
Doña María Torres Vidal
Doña Patricia María Calero Márquez
Doña María Carmen Ponce Baños
Doña Vanesa Pérez Martos
Doña Maria Luz Montoro Meroño
Doña Yolanda Moreno García
Doña Maria Prada Valdés
Doña Marisol Montoso Meroño
Doña Ana Selma Acosta
Doña Elena María Ponce Carrillo
Doña Esther Fernández Miñano
Doña Maria Carmen Marín Soler
Doña María Belén Román Santandreu
Doña María Salud de la Cova Peñalver
Doña Maria Ángeles Pedreño Ayala
VARAS
Doña Rafaela Escalada Trigo
Doña Cruz Bastida Godínez
Doña María Isabel Pastor Bellvís
Doña María Caridad Cerro González
JEFE DE TERCIO
Don Miguel Ángel Herrera García

GRUPO DE PORTAPASOS
STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD DE LOS POBRES
SABADO SANTO

Don Ángel Gómez de Salazar Oliva Don Enrique Hermoso Trigo
Don Enrique Hermoso Camino Don Mariano Lanzón Martínez
Don Carlos García Mari Don Joaquín Verdú Ros
Don José Maria Herrera Torres Don Salvador Cegarra Agüera
Don Francisco Olmos Pérez Don Manuel Ramos Marín
Don Juan Manuel López Talavera Don José Horacio García Mari
Don Jorge Espín García Don Francisco Avilés Martínez
Don Juan Marcos Vivancos Paredes Don Manuel Alejandro Ponce Baños
Don Juan Diego García Pérez Don Juan José Valera García
Don Carlos Díaz Beltrán Don Eduardo Pignatelli Rodríguez
Don José Rafael Nicolás Cabot Don Rafael Nicolás Lorenzo
Don Fulgencio Martínez Serrano Don Fulgencio Solano Martínez
Don Julián Hernández García Don Pedro José Hernández García
Don Sebastián Castillo Muñoz Don Fulgencio José Sánchez Roca
Don Francisco Martínez Pérez Don Manuel Ponce López
Don Vicente Lozano Segado Don Francisco Ros Fernández
Don Joaquín Segado Martínez Don David Nicolás Cabot
Don José A. Ortas Cayuela Don José Maria Martínez Rostán
Don José Juan Aniorte García Don Andrés Jesús Jerez Rodríguez
Don Francisco Gómez García Don Jorge Martínez Caparros
Don Francisco José Cambronero Sánchez Don José Antonio Mateos Martínez
Don Antonio Martínez Castillejo Don Pedro Segado Marín
Don José Andrés Piñero Don Juan José Mayordomo Martínez
Don Miguel Galindo Pérez Don Francisco Manuel Garre Mena
Don Santiago García Lorca Don Francisco Gómez Fructuoso
Don Manuel Clemente Carrillo Don Gonzalo José Acuña Fuentes
Don Antonio Quinto Pérez Don Jorge Valera García
Don Jesús Pereda Hernández Don Benito Mulero Mendoza
Don Fernando Vicente Carreño Don Luis Francisco Rufin Villaoslada
Don José Bernal Díaz Don Javier Hilario Herrero Padrón
Don Emmanuel Freire Martínez Don Ignacio Amat Vilalta
Don Rafael Cayuela Fenollar Don Luciano García Rubi
Don José Javier Ingles Viñas Don Domingo José Segado Martínez
Don Juan Rubio Escobar Don Antonio Pastor Bellvis
Don Francisco José Bernal Díaz Don Miguel Baltasar Pereda Hernández
Don Fulgencio Solano Nicolás Don José Martín Rodríguez
Don José Maria García Villalba Don Gines Sánchez Barquero
Don Antonio Madrigal Pérez Nieto Don José Luis Roca González
Don Sebastián Hernández Lasheras Don Francisco Hernández Lasheras
Don Javier Valera Aznar Don Juan Manuel Rebollo Soto
Don Pablo Sánchez Lucas Don Rubén Briones Cayuela
Don José Antonio Fructuoso Jiménez Don José Antonio Pérez García
Don Arturo Vinuesa Canals Don Carlos Gómez De Salazar Nieto
Don Antonio Ocio Costales Don Ricardo Ruiz Martínez
Don Cristóbal Ruiz Martínez Don Santiago Riveiros Amorós
Don Juan Carlos Martínez Albaladejo Don Antonio García Carreño Martínez
Don Pedro Pernías Castillejo Don Pablo Pérez Esparza
Don Pedro Manuel Miranda Mateo Don Andrés Fructuoso Segura
Don Tomas Fajardo Reinoso Don Juan Antonio Moreno Pérez Crespo
Don Antonio Sánchez Montalbán Don Luis E. García Fernández
Don Saturnino Herrera Méndez Don Jesús Rodríguez Acosta
Don Jesús López Mulet Martínez Don Juan Diego Martínez Agüera
Don Alfonso García Bas Don Sebastián Pinedo Rodríguez
Don David Solano Nicolás Don Germán Parrado Rodríguez
Don Tomás Amat Tuduri Don Antonio Moya Saucedo
Don Asensio Martínez García Don Ruimán Triviño Miranda
Don Juan José García García Don Francisco Valera García
Don José Martínez Pérez Don Francisco Onofre García Nieto
Don Manuel Carril Caballero
CAPATAZ
Don Sebastián Parrado Rodríguez

©Agrupación Stma. Virgen de la Soledad
Jara, 25 - 30201 - CARTAGENA