Todos los derechos sobre los contenidos de las colaboraciones (textos, fotografías, vídeos, etc...) pertenecen a sus respectivos autores, queda terminamente prohibido el uso por terceros sin la autorización de los mismos.

AGRUPACIÓN STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD

LAS CORONAS DE LA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD

La primera corona de la Stma. Virgen de la Soledad, data del año 1756. Es de hoja de lata cincelada en forma de aureola. La corona, aunque algo deteriorada aún se conserva.

 

En el último tercio del Siglo XVIII, un platero y un grabador confeccionó en plata una corona para la Virgen de la Soledad. Es una gran obra de arte, ya que los destellos están hechos con buril a distintos relieves sobre la misma base. La corona tiene forma de aureola. De la media luna que enmarca la cabeza, arranca el resplandor que está rematado por doce estrellas y, en el centro, sobresale otra estrella un poco más grande, va enriquecida con piedras finas, distribuidas a igual escala en diversos puntos de la corona.

En el año 1945, coincidiendo con la segunda ampliación del manto, un hermano de la Agrupación dona otra aureola. Está confeccionada en metal cincelado a mano y chapado en oro, es de realización muy parecida a la anterior de la media luna que enmarca la cabeza. Arranca el resplandor con arabescos y adornos y, entre ellos, los destellos terminados por doce estrellas. Rematando el resplandor, una cabecita de ángel, y haciendo dosel una chapina.

 

En el año 1948, se inició una colecta de plata entre los hermanos de la Cofradía para realizar una nueva corona para la Stma. Virgen de la Soledad, culminando la labor el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Ilmo. Sr. D. Juan Muñoz Delgado, con el donativo de la Camarera de la Stma. Virgen, Dña. Caridad Carreño. En el año 1951, el orfebre, D. Vicente Segura Valls (conocido joyero de la provincia), hace entrega de la corona a la Cofradía, cobrando por su confección 20.000 pesetas. La corona de dos piezas, consta de Corona Imperial y resplandor, bajo diseño del propio orfebre.

Después de obtener el NIHIL OBSTAT de la Iglesia, autorizando la Coronación Canónica de la venerada imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, según las normas del Código del Derecho Canónico y la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, se hacía necesaria una corona de metales nobles, por lo que se inició una cuestación popular para obtener donativos con los que sufragar la adquisición de la citada joya.

 

La corona fue realizada por el Orfebre y Fundidor, D. José María Guillén en su taller "Joffer" de Cartagena, según diseño del acreditado artífice D. Vicente Segura. Se han empleado para su fabricación dos kilos y medio de oro de 18 quilates, 875 gramos de plata fina, doce alejandritas, doce perlas, seis esmeraldas, cinco topacios y cinco brillantes, todo ello donado por sus devotos y cofrades.

 

La joya consta de Corona Imperial y Aureola. La corona está realizada completamente en oro, en su parte inferior están colocados todos los escudos de las agrupaciones de la Cofradía Marraja y el escudo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. En los arabescos repujados sobre seis medallones figuran unas cabecitas de ángeles niños, realizados en plata radiada : en el frontal dos ángeles de cuerpo entero (del mismo material) cogen con sus manos el anagrama de María elaborado en oro. Remata la corona seis ramilletes de cinco rosas imperiales cada uno (también en oro). Entre las cabecitas de los ángeles y los escudos y, perfectamente combinados, figuran cinco topacios.

 

En la parte delantera de la Aureola, en la media luna realizada en plata chapada en oro y entre los adornos, van colocados los escudos de oro de : La Palma, Beniel, Coral Carthagonova, Policía Municipal, Guardia Civil y Cofradía de Pescadores (que contiene dos brillantes en su parte central).

 

El Orfebre hizo entega de la corona al Presidente de la Ahrupación de la Santísima Virgen de la Soledad, el 21 de marzo de 1995, dando por concluida su artística labor.

Corona S.XVIII

CORONA S. XVIII

Corona S.XVIII

CORONA 1945

CORONA 1951

Corona 1995

CORONA 1995

Datos extraidos del libro "CORONACIÓN - VII MAYO MCMXCV"

Varios autores